El Modelo de Desarrollo Inclusivo de Coparmex y sus beneficios para el estado de Veracruz

Por Juan Carlos Díaz Morante

Veracruz es un estado histórico y plural, con más de 500 años desde su fundación y ha sido lugar de diferentes batallas y episodios que han cambiado el rumbo de nuestro país; hoy y muchos años después podemos ver la realidad en la que vive nuestro estado.

El porcentaje de pobreza en el estado de Veracruz es de 61.8 %, un 19.9 % mayor que el porcentaje nacional de 41.9 %, es decir, mas de 5 millones de personas vive en situación de pobreza y más de un millón y medio de esas personas vive en pobreza extrema, lo cual es muy contrastante al 11 % de la población que vive en estado de no pobreza o no vulnerabilidad.

En tan sólo 10 años Veracruz incrementó más de 11 puntos porcentuales ese nivel de pobreza cuando la media a nivel nacional presentó una reducción. Uno de los datos mas preocupantes es que el 69% de los menores de 18 años viven en situación de pobreza, lo cual representa 19 puntos porcentuales más que la media del país. ¿Cómo podemos entonces garantizar que la futura base laboral y productiva de nuestro estado tenga suficientes herramientas para tener las condiciones adecuadas para su aprendizaje, capacitación y una vida digna que los lleve a ser competitivos en un futuro?

Veamos ahora el desempeño en el ramo educativo: 8 de cada 100 personas son analfabetas, contrario al promedio a nivel nacional que nos dice que 5 de cada 100 sufren de analfabetismo. En cuanto a el promedio de escolaridad 52 de 100 cuentan con educación básica terminada y sólo 18 de cada 100 completaron la educación superior. El promedio de educación es de 15 años lo que equivale a tercer grado de secundaria. Es decir, tenemos un gran rezago educativo contra los estados más desarrollados de nuestro país. En cuanto al empleo, el 54.2 % de la población es económicamente activa y con un salario promedio mensual entre 3 y 6 mil pesos al mes. Los profesionistas especializados en áreas técnicas, algunos profesores, los médicos y las áreas dedicadas a la construcción son los mejor pagados; los peor pagados son los que están dedicados a los cultivos de maíz, frijol y café.

Es por ello que el Modelo de Desarrollo inclusivo de Coparmex plantea que nuestro país desde 100 años a la fecha ha crecido significativamente, sin embargo, ese crecimiento no ha sido ni parejo ni equitativo.

Mientras hay municipios en algunos estados del país que tienen índices de crecimiento del Producto Interno Bruto comparables con importantes municipios europeos, hay otros cuyo índice de desarrollo es igual al de países africanos muy poco desarrollados. Coparmex es una organización empresarial de ciudadanos responsables antes que empresarios buscando siempre el bien de la sociedad en que vivimos.

El modelo contiene 20 puntos en los que se requiere la participación de padres de familia, amas de casa, comerciantes, maestros, estudiantes y jóvenes incentivando la libertad de emprender, invertir, competir e intercambiar bienes, el respeto a los derechos humanos, igualdad ante la ley, equidad e inclusión, un sistema democrático, gobiernos eficaces y transparentes, un combate eficaz a la impunidad y corrupción, respeto y solidaridad de las empresas, educación y accesibilidad para todos, políticas públicas solidarias, acceso universal a la conectividad digital, una política que incentive el cuidado al medio ambiente, condiciones que incentiven a la inversión nacional y extranjera y a la promoción de empresas para realizar trabajos de investigación tecnológica y cultural, el impulso al desarrollo regional y evitar la práctica monopólica gubernamental o privada. Esta es la manera de decir que en Coparmex necesitamos de un Veracruz con ideas y sugerencias, de líderes con el dinamismo para empezar a construir juntos este camino de debate y pluralidad que le den viabilidad y futuro a nuestro país.

Share this article:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp