Coparmex pide propiciar un nuevo modelo de desarrollo económico y social

Por Viviana Estrella

Durante la LVII Asamblea Anual de la confederación en Querétaro, el dirigente nacional pugnó por propiciar un esquema de desarrollo inclusivo, que no solamente privilegie la vertiente económica, sino que incluya aspectos como el desarrollo social y sustentable.

Querétaro, Qro. Debido a la disparidad que hay entre el crecimiento económico del país y el aumento de la población en condiciones de pobreza, es necesario promover un nuevo modelo de desarrollo económico y social, planteó el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

Durante la LVII Asamblea Anual de la Coparmex en Querétaro –en la que se ratificó por otro año al Consejo Directivo local– el dirigente nacional pugnó por propiciar un esquema de desarrollo inclusivo, que no solamente privilegie la vertiente económica, sino que incluya aspectos como el desarrollo social y sustentable.

“Esa es la propuesta que hacemos desde Coparmex: el modelo de desarrollo inclusivo. Quiere decir que el desarrollo económico por sí sólo no es suficiente, tiene que ir de la mano del desarrollo social y sustentable; una manera de entenderlo sería que el piso es el desarrollo social y que nadie se quede fuera y el techo el desarrollo sustentable, no usar más recursos de los que el planeta puede regenerar”, abundó.

Por ello, planteó dar pie a la construcción de un nuevo modelo de país, proyectado para los próximos 20 o 30 años, dijo que este planteamiento es la primera piedra y la confederación lo deja a consideración de la sociedad, para que sea cuestionado y enriquecido.

“Desde luego el desarrollo económico parte de la economía de mercado, esta economía que nos ayuda a ser más productivos, más competitivos y así lograr este mejor Querétaro y mejor México que todos queremos, pero tiene que ir de la mano del desarrollo social”, destacó.

Medina Mora destacó como elemental que se fomente el desarrollo social, debido a que en el país hay más de 66 millones de mexicanos en pobreza, de ellos 11 millones están en pobreza extrema.

En este sentido, destacó que es necesario transitar del actual modelo de producción lineal, hacia un esquema de economía circular.

Un nuevo modelo de desarrollo para el país, para lograr un mejor México, más justo, más libre, más democrático y en paz, el camino para lograrlo es un diálogo con respeto”, añadió.

El presidente de Coparmex en Querétaro, ratificado para el periodo 2021-2022, Jorge Camacho Ortega, también precisó la necesidad de forjar un modelo de nación incluyente, sustentado en el bienestar común. “Les pido que hagamos más Querétaro en México (…) Construyamos un nuevo modelo de nación, de abajo hacia arriba (…) Un modelo de nación que una y que establezca las condiciones para el desarrollo, la movilidad social; que cierre las brechas y genere mayor bienestar común”, declaró.

Share this article:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp